Hyperledger Burrow Workshop [Parte 2]

 

Miguel Martínez Arias:

¡Bienvenidos a la segunda parte del workshop sobre Hyperledger Burrow! En la primera parte de este tutorial lanzamos nuestra primera blockchain Burrow y dimos nuestros primeros pasos. Ahora, profundizaremos un poco más en la plataforma llevando a cabo un pequeño caso de uso. Recordad que disponéis del video completo del evento en nuestro canal de Youtube para que lo consultéis cuando queráis.

 

  1. Descarga e instalación de la última versión de Burrow
  2. Permisionado de cuentas, configuración y lanzamiento del nodo Burrow
  3. Ejecución de una transacción entre cuentas
  4. Despliegue de un contrato inteligente escrito en Solidity
  5. Interacción con el contrato utilizando JavaScript

 

¡Continuamos!

 

4. Despliegue de un contrato inteligente escrito en Solidity

Hyperledger Burrow es capaz de ejecutar contratos inteligentes escritos en Solidity, pues cuenta con una EVM compatible con la de Ethereum. Además, es posible establecer diferentes permisos a las cuentas existentes, determinando así su comportamiento en la red. Vamos a centrarnos en estas dos funcionalidades, desplegando nuestro propio smart contract e interactuando con él.

A continuación, se presenta el smart contract que usaremos (UsuarioRegistro.sol). En Blocknitive tenemos pensado realizar un hackathon en un futuro y con este contrato pensamos mantener el registro de los usuarios que se apuntan a la competición. El contrato cuenta con dos funciones: una para leer el nombre del registro (no conlleva realizar una transacción, pues es constant y otra para cambiarlo (conlleva la ejecución de una transacción).

pragma solidity ^0.4.18;

contract HackathonBlocknitive {

string nombreRegistro;

constructor() {

nombreRegistro = "Hackathon de Blocknitive";

}

function getNombreRegistro() constant public returns (string) {

return nombreRegistro;

}

function setNombreRegistro(string _nombre) public {

nombreRegistro = _nombre;

}

}

Antes de desplegar el contrato, nos aseguramos de que nuestro nodo Burrow está funcionando. Para ello, nos movemos a nuestro directorio de trabajo, leemos el log y verificamos si se están añadiendo nuevos bloques a la cadena. Para ello, ejecutamos el siguiente comando:

cd $HOME/workshop_hyperledger_burrow

tail -5 burrow.log | grep height

Asimismo, podemos comprobar los puertos abiertos de escucha del nodo. Los puertos que mantiene abiertos depende de su configuración, pero tal y como lo indicamos en el segundo paso del tutorial deben ser:6060, 26658, 10997, 9102 y 26656 .

netstat -nepal | grep burrow

Si vuestro nodo Burrow no funciona correctamente y no detectáis el error, siempre podéis reiniciar el estado de la cadena de bloques borrando el directorio oculto .burrow , dónde se guarda toda la información.

Ahora, podemos desplegar el contrato escribiendo un sencillo .yaml dónde indicamos la acción. Ejecutamos el fichero deploy.yaml  indicando el address de la cuenta que realizará la transacción. Para probar la capa de permisionado que proporciona la plataforma, vamos a utilizar la cuenta Writer (burrow keys list | grep Writer).

cd workspace2

burrow deploy -f deploy.yaml -a [Writer address]

Esta ejecución falla indicándonos que la cuenta seleccionada no tiene el permiso necesario para realizar esa acción, CreateContract. Si queremos desplegar el contrato, debemos seleccionar una cuenta con los permisos necesarios (en este caso, sólo las cuentas Operator y Full). Finalmente, utilizaremos la cuenta Operator para desplegar el contrato.

burrow deploy -f deploy.yaml -a [Operator address]

La ejecución crea un fichero de salida deploy.output.json en el que se detalla el hash de la transacción y la dirección del smart contract que acabamos de desplegar.

5. Interacción con el contrato utilizando JavaScript

Burrow provee una capa de exposición que hace posible la interacción con el nodo desde fuera. Con la configuración que hemos establecido, Burrow muestra diferentes métricas en la ruta localhost:9102/metrics  e información general sobre la cadena de bloques en localhost:26658, a las que se puede acceder mediante JSON-RPC. Además, se puede conectar vía GRPC al puerto 10997 para interactuar con el nodo (envío y recibo de transacciones).

La librería @monax/burrow, desarrollada por el equipo de Monax, es una API JavaScript que permite la comunicación con el nodo Burrow. Vamos a utilizar solo una pequeña parte de esta para probar nuestro smart contract recién desplegado. Si queréis profundizar en ella podéis consultar la documentación que se encuentra en el repositorio.

En el directorio workspace2 podéis encontrar el archivo program.js que se muestra a continuación:

const monax = require('@monax/burrow');

var burrowURL = "localhost:10997";

var account = process.argv[2];

var options = {objectReturn: true};

var burrow = monax.createInstance(burrowURL, account, options);

var bytecode = "[bytecode]"

var abi = [abi]

var contractAddress = "[address contract]";

var contract = burrow.contracts.new(abi, bytecode, contractAddress);

// GetNombreRegistro()

contract.getNombreRegistro.at(contractAddress).then(respNombreRegistro =>; {

console.log(respNombreRegistro);

});

// SetNombreRegistro()

contract.setNombreRegistro.at(contractAddress, process.argv[3]).then(respNombreRegistro =>; {

console.log("Nombre modificado.");

// GetNombreRegistro()

contract.getNombreRegistro.at(contractAddress).then(respNombreRegistro2 =>; {

console.log(respNombreRegistro2);

});

});

Este pequeño código javascript realiza las siguientes acciones:

  • Inicializa el acceso al nodo Burrow y carga la instancia del contrato.
  • Llama a una función para leer el nombre del registro.
  • Modifica el nombre del registro.
  • Vuelve a leer el nombre del registro para comprobar la modificación.

Antes de nada, debemos inicializar el proyecto e instalar la libreria:

npm init -y

npm install --save @monax/burrow

En el código se hacen dos lecturas y una escritura. Como podéis esperar no todas las cuentas podrán ejecutar este código por completo. Os invito a que probéis vosotros mismos lo que ocurre al ejecutar el código con diferentes cuentas. Podéis seleccionar el address de las cuentas ayudándoos de burrow keys list y ejecutarlo mediante .node program.js No os olvidéis de indicar el ABI, bytecode y dirección del smart contract recién desplegado.


Hasta aquí el workshop de Hyperledger Burrow. Esperamos que os haya parecido interesante este proyecto. En Blocknitive estamos muy atentos al desarrollo de la plataforma, porque, aunque se encuentre en estado de incubación, el código está disponible y como veis, se puede trabajar con él.

FDO: Miguel Martínez Arias.

¡Nos vemos en la próxima!

 

See you soon BlockchainDevelopers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *